Iluminación de caminos

Estás en: Inicio » Iluminación de caminos

Cómo iluminar caminos con luces solares Guía 2021

¿Está pensando en mejorar su jardín y buscar ideas para iluminar senderos, pasillos o caminos que puedan hacer que su espacio al aire libre sea más agradable y seguro?. Aunque en nuestro apartado de iluminación de caminos y senderos ya damos algunos tips nos hemos propuesto hacer esta guía más enfocada al diseño y no tanto al producto en sí:

Si no tienes unos pequeños conocimientos, te arriesgas a no tener el resultado deseado. En esta guía, te explicamos todo lo que necesitas para que tu camino de entrada sea elegante y con un aspecto bonito. Para obtener buenos resultados, no puedes darte el lujo de ir al azar y si no tienes un proyecto bien estructurado ni elementos adecuados puede resultar un desastre. No es suficiente comprar las lámparas solares para caminos y colocarlos sin más.En esta misma web tienes una selección de antorchas solares y apliques solares que te pueden ayudar a mejorar el aspecto de caminos y senderos en tu jardín.

Hay que decir, que la buena iluminación parte de un buen proyecto, antes de ponernos a instalar luces solares, seas cuales sean, debemos tener claro que queremos conseguir y hacer un esquema de donde va a ir colocada la iluminación del jardín.

Debes tener en cuenta el modelo que vas a utilizar para conseguir la luz adecuada poniendo especial atención en la intensidad y la temperatura del color de la luz. No es lo mismo poner antorchas solares que apliques en el suelo. Por lo tanto, debemos de barajar que tipo de ambiente queremos crear.

El aspecto de seguridad no debe ser subestimado, especialmente en ambientes al aire libre por eso debemos tener los caminos del jardín iluminados de la mejor manera. Si tienes buen gusto y deseas planificar la iluminación del camino de entrada de tu jardín, aquí hay algunos consejos excelentes.

Cómo iluminar el camino de entrada

La iluminación de caminos transversal evita el deslumbramiento pero puede crear sombras y ser más oscura.

Es una buena idea dedicar algo de tiempo a iluminar adecuadamente las calzadas o los entornos al aire libre para obtener el resultado deseado. Es necesario definir qué tipo de luz desea (cálida, fría, colorida, directa, difusa …). Una vez que se haya realizado esta elección, seguirá la del tipo de luz solar que quiere utilizar, para la iluminación de caminos podemos usar apliques solares, antorchas, faroles solares o farolas más altas. Cada tipo de luz solar de jardín tiene sus pros y sus contras.
Antes de elegir, se debe examinar y estudiar el entorno a iluminar, qué colores presenta, el tamaño del sendero o camino, qué otros elementos de decoración hay, qué tipo o estilo son, cómo están ordenados, qué espacio ocupan y cuál es el camino principal.

Este análisis le ayudará a elegir el tipo de luz solar para jardín adecuado para el camino que quiere iluminar.Si desea enfatizar un objeto particular que se encuentra en la pasarela, o una esquina particular de la calzada, dirija su elección a una iluminación de pared orientada hacia la dirección deseada, un pequeño foco solar o faroles solares también pueden ser una buena solución. Cerca de la entrada puede usar un techo o una iluminación suspendida que enfatice la entrada.

Si le apasionan los objetos hermosos y especiales, hay muchos diseños diferentes que pueden hacer de su camino un lugar de ensueño, sobre todo en antorchas solares. Aquí te proponemos algunos diseños para caminos sorprendentes:

¿Cómo iluminar las pasarelas peatonales?

Los espots son una solución muy utilizada, es económica y fácil de instalar.

Con respecto a la iluminación de pasarelas peatonales de al menos 80/100 cm, la opción más efectiva se puede obtener con los apliques de suelo, este tipo de apliques son transitables e impermeables por lo que se acoplan perfectamente al entorno.

Si el camino de entrada que desea iluminar está por debajo de 80/100 cm, la mejor opción  es utilizar lámparas solares de exterior para caminos de entrada o, mejor aún, lámparas solares de avenida. Específicamente, estamos hablando de un tipo de iluminación para pasillos al aire libre que está formada por un poste, dependiendo de la altura, con un cuerpo de iluminación en la parte superior.

Deben colocarse a cierta distancia de la avenida principal para que se iluminen y hagan que parezca más ancha.
También en este caso, el tipo de producto que puede elegir entre las distintas propuestas de luces de entrada es amplio y la elección siempre debe realizarse en función del efecto final que desee tener y que haya estudiado anteriormente. Elige productos que combinen tecnología y diseño para evitar errores.

¿Qué lámparas solares usar en caminos?

Las lámparas solares para caminos son una solución que da un toque clásico y diferente.

Entre las luces exteriores para avenidas, destacan las lámparas o los postes de iluminación solares por su diseño moderno, por las líneas limpias con las que combinan una luz excelente capaz de brindar un ambiente cálido y agradable.
Generalmente el cuerpo de iluminación está hecho de acero inoxidable o aleación de aluminio. Materiales súper recomendados en áreas cercanas al mar o donde reina la salinidad. Casi siempre el haz de luz está cubierto por un elemento de plástico especialmente diseñado que lo protege de los golpes y la lluvia.

Las lámparas solares de piso siempre tienen una punta de tierra reforzada hecha de un material adecuado, como acero galvanizado o similar.
Cómo iluminar el camino del jardín.

Si tiene un jardín más grande con diferentes avenidas, caminos y senderos, el estudio de cómo iluminarlos se vuelve un poco más complejo porque será necesario evaluar diferentes elementos y parámetros que se relacionan entre sí.

Esto se debe a que el jardín, con sus variaciones cromáticas que, según las estaciones, también marcan el paso del tiempo, da esa sensación de armonía que despierta en todos nosotros el deseo de tener más tiempo para dedicarnos a vivir al aire libre. Los jardines, grandes o pequeños, y los espacios exteriores en general, son buscados por todos, especialmente por aquellos que viven en la ciudad.

iluminación con luces solares de pasarelas

Aquí los pasillos, especialmente en las noches más cálidas en las que el jardín será el lugar más habitado incluso en compañía de amigos y / o familiares, serán las estrellas de la escena. Por lo tanto, la iluminación será esencial para que estos entornos sean hermosos, prácticos y fáciles de vivir.

Además de las lámparas para pasarelas de las que ya hemos hablado, entre las soluciones más difundidas y apreciadas en la preparación de espacios al aire libre, los faros solares empotrados se abren paso. Son la opción ideal si el camino a iluminar tiene un muro bajo que lo flanquea (alto o bajo) para permitir su recolección lateral.
Se las arreglan para iluminar el camino de entrada, parte de la vegetación que rodea y las escaleras, si están presentes, sin molestar y con un efecto de luz muy agradable.

En presencia de una pared que flanquea la avenida, incluso las aplicaciones con un haz de luz cromática harán toda la diferencia en comparación con la iluminación monocromática. Si hay árboles en las cercanías que desea resaltar.
Otra solución que siempre está entre las más adecuadas es el faro ajustable que descansa sobre un piquete que está enterrado. Al orientarlo a voluntad, usted puede decidir qué prioridad y relevancia debe tener, y cambiar de acuerdo con sus necesidades y requisitos.

Iluminación de caminos y senderos.

Estás en: Inicio » Iluminación de caminos

Una de las opciones más solicitadas en los jardines es la iluminación con luces solares de caminos y senderos. La ventaja de este tipo de iluminación solar para jardín son muchas. Desde la seguridad al evitar tropiezos pasando por el ahorro de tener un número elevado de luces en un camino sin abultar la factura de la luz. Poner un camino iluminado en nuestro jardín es muy sencillo gracias a las estacas solares que mejoran la visibilidad de nuestros jardines.

Si el camino es de madera y somos manitas también tenemos apliques para suelo solares que pueden dar un aspecto mucho más sofisticado a nuestra zona más verde. Este tipo de lámparas solares de jardín son las más utilizadas aunque hay otras alternativas como focos de pared o farolas solares.

Iluminación de caminos con estacas solares

Las estacas solares son una de las formas de iluminación más fáciles de colocar. Simplemente debemos pincharlas en la zona que queremos iluminar y dejarlas ahí para que carguen e iluminen el sendero del jardín. hay muchos tipo s de modelos desde los más sofisticados a los más clásico. también tenemos antorchas solares que imitan la luz del fuego en nuestro jardín dándole un toque mucho más tribal.

Iluminación de caminos en suelo

para iluminar suelos podemos utilizar este tipo de luz solar. Se adapta perfectamente tanto a suelos de tierra como cualquier otro tipo de suelo si lo queremos encajar en madera o piedra quedan muy bien. Antes de colocarlos recomiendo cargarlos y colocarlos aunque sea tumbados y por la noche para ver la iluminación y colocarlos de manera correcta con la iluminación del camino adecuada.

Iluminación de caminos en suelo empotrables

Este es otro tipo de luz empotrable en el suelo, la diferencia con el anterior es que la batería es un poco más duradera aunque la facilidad de instalación en suelos blandos es más complicada. Dependiendo del tipo de iluminación que necesitamos podemos elegir una o otra o intercalarlas según la zona

No products found.

Iluminación de caminos en suelo empotrables con panel solar

Si necesitamos un extra de iluminación podemos comprar apliques solares para jardín con panel solar externo. lo bueno de este sistema es que no habrá dificultad en el momento de mejorar la instalación o darle más potencia. También las luces durarán más por la noche. lo malo que al llevar cables la instalación es más complicada.

Iluminación de caminos con estacas diferentes diseños

hay multitud de diseños de estacas solares para iluminar el camino de nuestro jardín y podemos elegir la que más se adapte a nuestras necesidades. Las farolas clásicas son una buena alternativa para jardines rústicos y las más modernas para jardines con más tonos blancos. La ventaja de las estacas solares frente a los apliques es que podremos cambiarlas en cualquier momento que lo necesitemos y ponerlas en cualquier lugar donde necesitemos un extra de iluminación.

Balizas solares

Todos queremos que nuestras casas sean agradables, por lo menos a nuestros seres queridos, amigos y vecinos. En invierno eso significa traspalar nieve de las aceras. En verano incluye la eliminación del peligro de los caminos oscuros y escaleras.

No necesitas iluminar tu casa como una verbena, por supuesto. Pero por razones de seguridad, instalar la iluminación en caminos y escaleras guiará a todos a su porche delantero o su patio trasero con mesa de picnic.
Hoy en día, es mucho más fácil de hacer de lo que se podría pensar gracias a las luces solares de jardín. Contrariamente lo que se piensa no hay que tener un título de paisajismo para colocar una iluminaria preciosa en nuestro jardín. Hay una amplia selección de accesorios baratos, y el proceso de instalación es facilísimo.

Luces solares seguras

Además son lo más seguro que podemos encontrar en iluminación evitando cualquier tipo de accidente eléctrico. En las siguientes fotografías, encontrará todo lo que necesita saber para planificar el diseño de la iluminación de su jardín y concretamente la iluminación de los caminos y senderos con apliques solares y otros tipos de luces para jardín ideal. En poco tiempo, los huéspedes se sentirán muy cómodos paseando por su jardín y los ladrones pasarán de largo en sus días de vacaciones al ver un jardín perfectamente iluminado.

Para lograr un brillo cálido agradable:

Se recomienda que los accesorios de la trayectoria se instalen a unos 20 o 25 cm de alto. Las luces de camino suelen tener diferentes tonalidades y brillos por lo que habrá que adecuarlas al tipo de iluminación que queramos. Lo bueno es que las estacas solares podemos subirlas y bajarlas como necesitemos y quedan muy bien.

¿Cuánto cuestan las luces solares para caminos?

Dependiendo del tipo de iluminación el precio puede ser muy variable.  Es recomendamos no comprar luces low cost por que las baterías suelen durar poco.

¿Son fáciles de instalar?

Lo más difícil de instalar son los focos solares si queremos que sea una luz descendente y las farolas solares que requieren a veces una base sólida. Las demás luces son plug and play es decir las colocas donde quieras y funcionando.

¿Requieren mucho mantenimiento?

El único mantenimiento es limpiar de vez en cuando la zona del panel solar, cada 4 a 7 años debemos cambiar las baterías y la luz led puede durar unos 10 años

¿Cuánto tiempo durarán?

Las luces led pueden llegar a durar entre 10 y 15 años dependiendo del tipo de luz algunas durarán toda la vida.

Instalación de luces para caminos verticales:

[lgc_column grid=”33″ tablet_grid=”33″ mobile_grid=”100″ last=”false”]Iluminación de escaleras

[/lgc_column][lgc_column grid=”33″ tablet_grid=”33″ mobile_grid=”100″ last=”false”]Desde arriba

[/lgc_column][lgc_column grid=”33″ tablet_grid=”33″ mobile_grid=”100″ last=”false”]iluminación con estacas solares

[/lgc_column]

Los accesorios se pueden instalar en las canalizaciones verticales, en una pared al lado de la escalera, o debajo del suelo.

Hacia abajo

Cuando se coloca en lo alto o sobre un árbol, los focos solares crean un efecto de luz de luna, bañando una escalera o un tramo de sendero en un resplandor suave.

Caminos con estacas

Puesto en estacas conducidas en el suelo, estas lámparas tienen una gama de estilos decorativos enorme, pero su propósito verdadero es proyectar la luz hacia abajo, hacia sus pies.

Colocación

Como regla general, es mejor iluminar desde arriba. Una lámpara en un árbol cubre más tierra que una instalada en el nivel de la rodilla.

Espaciado

No hace falta iluminar cada centímetro del camino perfectamente . Podemos jugar con las sombras siempre que no sean muy acentuadas y quedará mucho mejor y más natural.

Posicionamiento

Las lámparas mal dirigidas pueden molestar y deslumbra, especialmente la de las escaleras y tramos de subida. Hay que colocar cuidadosamente las luces en estas zonas ya que ser deslumbrado mientras subimos una escalera no es nada agradable asique las luces laterales ponerlas bien abajo que no sobresalgan de la escalera y si vamos a enfocar desde arriba hacer que la luz caiga recta y no de lado. Cuando colocamos las luces en un camino es mejor de manera escalonada y no una enfrente de otra..

La iluminación con balizas o estacas solares es la que mejor resultado suele dar. Solamente tendremos que clavarlas en el suelo en el lugar que queramos iluminar para mejorar la iluminación de la zona- Además este tipo de iluminación solar para jardines se puede mover por lo que podremos cambiar el estilo de la iluminación según la época del año o según valla cambiando nuestro jardín.

Una de las limitaciones de las instalaciones clásicas de iluminación para jardín es que en el momento de poner o quitar plantas debemos de contra con el circuito eléctrico que va por debajo de la tierra. Cuando utilizamos este tipo de iluminación solar para jardín la facilidad para mover las luces hará que podamos configurar el paisaje de nuestro jardín a nuestro gusto y en cualquier momento.

Los apliques solares para iluminar caminos son muy recomendables sobre todo en escaleras.

Ya sabemos que las escaleras sobre todo en invierno son un peligro. por ello debemos comprar una buenas luces para las escaleras que permitan una iluminación potente todo el año.En invierno cuando hay menos sol puede que la carga de las luces sea inferior. Incluso puede que al final de la noche si no son buenas la potencia de la luz sea muy poca. Por eso siempre aconsejamos que para las zonas más sensibles del jardín no escatimar en el costo  y comprar una luz solar de calidad.

Las luces solares de calidad duran más ya que la batería tienen mucho mas ciclos de carga.

Hay que fijarse en el tipo de batería para luz que lleva. También en los lúmenes y la intensidad de la luz. Lo aconsejable para las zonas sensibles del jardín es comprar apliques solares de carga rápida que cargan en 4 o 6 horas. así en las 8 o 9 horas de luz de invierno aunque esta no sea intensa o esté nublada tendremos carga suficiente para aguantar toda la noche.

Otra opción para estas zonas es comprar una placa solar con una buena batería y colocar un circuito para las zonas más peligrosas.Incluso si ya tenemos nuestro jardín iluminado conectado a la red eléctrica podemos plantearnos colocar una placa solar y unirla al circuito que ya teneos en el jardín para ahorrar dinero.

Salir de la versión móvil