Paneles solares para caravanas, guía de compra e instalación.

Estás en: Inicio » Paneles solares para caravanas, guía de compra e instalación.
Estás en: Inicio » Paneles solares para caravanas, guía de compra e instalación.

Si tienes caravana seguro que siempre has querido tener la batería llena, no necesitar encender el motor para tener luz de sobra incluso poder cargar el móvil sin necesidad de ver como la batería de tu caravana cae en picado.la instalación de placas solares en las caravanas es muy sencillo. hay kits exclusivos para esto con instrucciones. además existen placas solares que puedes llevar en el maletero del coche para pequeños electrodomésticos o luces.

¿Qué tipo de paneles solares podemos usar en nuestra autocaravana?

Podemos usar luces solares de muchos tipos, así existen lámparas solares de mesa y colgantes que podremos utilizar con normalidad. Podemos utilizar también faroles solares de suelo para iluminar los alrededores de la caravana o zonas peligrosas. Mediante la instalación de una placa solar en el techo de la caravana podemos cargar la batería incluso mientras viajamos. Uno de los grandes problemas de viajar en caravana es que normalmente hay que tener cuidado con las baterías. Invirtiendo muy poco dinero podemos ayudar a que la batería no baje tan deprisa.

Además llevar un placa solar también ahorra en el consumo de combustible y nos puede dar la oportunidad de utilizar los aparatos eléctricos con más libertad. Son un sistema de luz limpio y ecológico, además tendremos la comodidad de no tener que sacar las baterías de la caravana para tenerlas que cargar. las lámparas solares para caravanas y las placas solares para caravanas serán un alivio siempre y hará que sus vacaciones sean mucho mas tranquilas en lo que a energía eléctrica se refiere.

guía de instalación de paneles solares en auto caravanas

Si estás pensando en comprar un kit de paneles solares para autocaravanas, también debes conocer cuáles son los pasos para instalarlo. Aunque no tengas experiencia en instalación de sistemas eléctricos, es mas sencillo de lo que parece. Si sigues estos pasos, tendrás tu panel instalado en menos de dos horas:

Paso 1 Elegir un kit de paneles solares para caravana adecuado

Antes de realizar la compra tienes que saber que requisitos necesitas. Lo principal es considerar los vatios , entre 100 y 150W suele ser una buena solución. Aunque si eres de los que hacen un gran consumo en los viajes hay que plantear uno de más de 150W.

Personalmente prefiero los kits de panel solar para caravanas que ya vienen preparados para instalar en la caravana, sin embargo, también es posible comprar cada pieza a parte si eres muy manitas. Esto te ahorrará dinero y mejorará la calidad final.

Paso 2 ¿Qué necesito para instalar un panel solar de caravana?

El montaje de una placa solar de caravana no requiere ninguna herramienta que no encuentres en tu caja de herramientas casera., un taladro (con dos puntas adecuadas para metal), tijeras, pelacables, cinta aislante … ah, y una pistola de silicona.

Paso 3 Revise su kit

Lo bueno de los kits de montaje es que vienen con todo lo que necesitas, placa solar, cable de dos núcleos, adhesivo Sika / de unión, prensaestopas de entrada de cables para el techo, controlador solar y el fusible. Es una buena idea unir todo el kit y cargar la batería durante un par de días para ver que funciona correctamente. Es raro que un kit llegue defectuoso, pero si después de la instalación resulta que ha venido mal sería una faena. Así también te harás una idea de donde va cada cosa antes de ponerte a montarlo.

Paso 4 ¿Dónde pongo el panel solar de mi caravana?

Elegir dónde colocarlo puede parecer la decisión más difícil: ¿Dónde colocarlo? No hay una respuesta correcta o incorrecta, pero hay algunas cosas que hay que considerar.

En primer lugar. ¿Dónde se va a colocar la batería?  Intente colocarlo de tal manera que minimices el trabajo de cableado dentro de la caravana. Encuentre la ubicación más cercana al lugar donde quiere guardar la batería o donde menos cueste llevar el cable. Algunas caravanas tienen conductos para llevar los cables de fabrica que puedes utilizar para meter los cables del panel solar. Si los cables nuevos no entran por estos conductos puede llevar el cable hasta el suelo y derivarlo desde ahí.

Asegúrate de saber por donde van a ir los cables, donde va a ir el fusible, el controlador y la batería antes de instalar y si es necesario puedes hacer un diagrama.

Paso 5 ¡Mida dos veces, corte una vez!

Verifique y vuelva a verificar todo antes de comenzar a trabajar. Una vez comprobado que funciona correctamente podemos subir al techo para colocarlo. Antes de instalar considera dejar espacio para posibles futuras instalaciones, como aire acondicionado, Tv o internet satélite.

Paso 6 Pegue el panel solar de la caravana hacia abajo

Con el panel solar de la caravana en posición y las medidas revisadas dos veces, marcamos cuidadosamente el borde con un marcador no permanente. Antes de utilizar el marcador es aconsejable lavar el techo con agua y jabón y secarlo. Las marcas nos sirven para saber dónde aplicar la silicona.

Ahora es el momento de pegarlo al techo. Aplique una cantidad generosa de silicona caliente dentro del área marcada. Luego, recordando verificar la orientación del panel, coloque con cuidado  sobre el adhesivo y acóplelo.

Una vez que esté satisfecho con la posición, retire con cuidado la silicona adicional con una toalla de papel. Luego dale forma con un dedo mojado, asegurando un sellado total y consistente en todo el contorno.

Paso 7 ¡Perforación!

Con el panel solar adherido en su lugar, es hora de la parte aterradora: ¡perforar el techo!

Vuelva a verificar dónde perfora. Esta etapa puede requerir varias comprobaciones dentro y fuera de la caravana. Una vez que esté seguro de que tiene la marca en el lugar correcto, estará listo para perforar.

Necesitábamos dos brocas. El cable suele medir alrededor de 10 o 12 mm, por lo que es aconsejable comenzar con una broca piloto de 4 mm, antes de perforar con una broca de 12 o 14 mm.

Es una buena idea tener alguien que nos ayude a sostener una pieza de madera o similar dentro de la caravana cuando perfora la caravana. Esto evitará daños en las placas internas del techo. Taladre constante y lento.

Paso 8 Inserte el cable

Ahora que hay un agujero en el techo de la caravana, es una buena idea utilizarlo. Necesitará unos prensaestopas de entrada de cables, esto normalmente viene con su kit y ayuda a mantener el cable sin movimiento en la instalación.

Colocar la junta de estanqueidad y pasar todo el cable por la abertura. Desde aquí, siempre que haya perforado el agujero lo suficientemente grande, inserte el cable en la caravana a través del agujero. El segundo par de manos para recibir el cable es útil.

Paso 9 Pegue el casquillo de entrada hacia abajo

Siga los mismos pasos para sellar el casquillo de entrada que con el panel solar. Márcalo, revísalo, límpialo y pégalo con la silicona. Sea generoso con el adhesivo / sellador en esta etapa, hay que asegurarse de que el casquillo de entrada sea completamente estanco.

Al igual que con el panel, una toalla de papel y un dedo mojado son perfectos para eliminar el exceso de sellador y extenderlo. Descubrimos que era útil usar un poco de cinta para mantenerlo en su lugar mientras el adhesivo se fijaba.

Paso 10 ¡Múdate adentro!

Antes de comenzar con el trabajo de dentro de la caravana comprueba que todo esta correcto. Comprueba que el cable está bien sujeto al techo y a la placa solar.

Paso 11 Planifique su ruta de cable

En este punto, es importante repensar la ruta del cable, una vez que veamos el cable dentro quizás no nos hayamos dado cuenta de detalles o podamos pasar el cable por otro lado. Si lo has pensado bien desde el principio, sigue con el plan.

Paso 12 Instale su controlador

Lo siguiente es instalar el controlador de carga solar. Es el cerebro que controla la carga de la batería, que le brinda opciones de carga, así como te da información de la carga y el estado de la batería.

Si tienes opción de montarlo junto a los demás controles de la caravana es una buena idea hacerlo así. Personalmente prefiero tener estas cosas fuera de la vista ya sea dentro del armario o en un lugar discreto. Esto también evita degaste o roturas. Normalmente el kit traerá los tornillos para el montaje para colocar la unidad.

Recuerde: si va a instalarlo en la pared de la caravana, verifique dos veces la longitud de los tornillos con el grosor de la pared. ¡Lo último que quieres son cuatro agujeros en la parte externa de la caravana

Paso 13 Enrute y corte su cable

Con el controlador montado, corte la longitud del cable al controlador e instale los cables dentro del controlador. Esto último no suele ser difícil, cada controlado tiene su sistema para introducir los cables.

El siguiente trabajo es enrutar el cable hacia la batería. Intente que los cables no se vean y llévelos al lugar donde quiere colocar la batería. Es aquí donde instalamos nuestro fusible.

Paso 14 Verifique el fusible en línea

Los kits suelen llegar con un fusible de 10A. Si no obtiene ningún fusible en su kit, verifica la clasificación requerida con su distribuidor o fabricante antes de comprarlo.

Intenta instalar el fusible en un lugar de fácil acceso. Usamos un cuchillo de seguridad para quitar la funda de plástico y cortar el cable, como lo indican los colores y las etiquetas +/-.

Una vez que los extremos estén expuestos y desnudos, colocamos el portafusibles y agregamos el fusible.

Paso 15 Conexiones

Ahora aquí viene la parte divertida: conectarlo todo. Una vez que instalamos el fusible, llegó el momento de conectarnos a la batería.

Algunas caravanas tienen agujeros pretaladrados en la caja de la batería o agujeros existentes de equipos previamente instalados. De lo contrario, deberá perforar un agujero en esta área para hacer una conexión a la batería.

Quitamos la batería antes de hacer esta conexión. Una vez que los cables se introducen en la caja de la batería, descubra los extremos, conéctelos a sus terminales y haga bien las conexiones. No conecte los terminales a la batería en este punto.

Paso 16 Continuación de las conexiones

Antes de hacer una conexión en vivo final, primero pelamos y conectamos el cable de la batería al controlador usando el diagrama de cableado suministrado.

Luego, insertamos la batería y conectamos los terminales, dejándonos con el paso final: conectar el cable del panel al controlador de carga solar.

Paso 17 Verificar, verificar y verificar nuevamente

Ahora es un buen momento para revisar rápidamente tu trabajo. Pasamos por todo el sistema. Conexiones, rutas de cables, fusibles; los revisamos todos. El controlador generalmente muestra una serie de luces para reflejar el estado de la batería y la energía solar.

La guía de usuario de su kit de panel solar para caravana le ayudará a identificar qué significan.

Paso 18 Vuelva a colocar la moldura

Si gas tenido que quitar molduras o hacer algún trabajo extra es momento de volver a poner todo en su sitio. Asegura los cables con bridas y clips de pared. Luego limpia las zonas que hayan podido mancharse.

Paso 19 Retire la cinta

Después de unas horas, dependiendo de las condiciones climáticas, las cintas en el techo deberían poder quitarse. Verifique que el casquillo de entrada no se mueva antes de quitar las cintas de seguridad. Retire cualquier otro desperdicio, material o herramienta del techo.

Paso 20 ¡Disfruta de una vida de lujo fuera de la red!

Por supuesto, es mejor darle a su kit un día más o menos antes de usarlo totalmente. En el controlador puedes dejarlo en modo carga. Ahora que está instalado tendrá mucha más autonomía.

Solar es ideal para explorar sitios fuera de las zonas más concurridas y mantener la batería de la caravana cargada en todo momento. Si está correctamente instalado, un kit solar montado en el techo debería brindarle años de electricidad sin problemas.

Herramientas que usamos:

  • Taladro eléctrico (idealmente inalámbrico)
  • Broca de 4 mm Broca de 12 mm
  • Pistola adhesiva Cuchillo de seguridad
  • Pelacables Plataforma / escalera
  • Cortacables Equipo de limpieza
  • Selección de destornilladores

Deja un comentario

17 − 4 =