Fuentes de jardín solares, guía de compra instalación y mantenimiento.

Contenido

Las fuentes de jardín solares son una muy buena alternativa para lucir una preciosa fuente en nuestro jardín sin gasto energético ni obras desmesuradas. Las fuentes decorativas de agua solares funcionan mediante un motor alimentado con energía solar. Tienen mucha durabilidad, normalmente unos 3 días con luminosidad. Además son económicas y respetuosas con el medio ambiente. La instalación de las fuentes solares para jardín suele ser bastante sencilla. Aunque depende del tipo de fuente pero lo normal es que en media hora la tengamos funcionando.Hay varios tipos de fuentes solares de jardín desde las más clásicas  a las más modernas.

Fuentes solares de jardín estilo cascada y cuenco

Con el tiempo este tipo de fuentes han ido ganando terreno a las fuentes clásicas de chorro o de baño de pájaros. También hay fuentes con luces solares que destacan muchísimo por la noche. Este tipo de fuentes hacen del jardín un lugar más apacible con el sonido de la caída del agua. Hay de varios materiales, granito, cerámica , mármol o roca. Es recomendable colocarlas cerca del lugar donde tenemos la zona de descanso para escuchar como cae el agua. Este tipo de fuentes además a diferencia de las fuentes de chorro, atraen pajaritos que en verano pueden acercarse a beber.

También este tipo de fuentes son muy recomendables para personas a las que les gusta meditar o relajarse con el sonido del agua. El sonido de estas fuentes suele ser muy apacible y discreto. La mayoría de este tipo de fuentes suele estar iluminadas por lo que también serán un complemento ideal por la noche. Aunque para zonas centrales del jardín pueden llegar a quedar un poco vacías, para zonas laterales y cercanas a donde pasemos más tiempo son ideales. Sin duda por un precio muy económico podemos darle mucha vida a nuestro jardín para que quede mucho más vello.

Fuentes solares de cascada para la terraza

Este tipo de fuente de jardín solar es muy recomendada para terrazas o patios andaluces ya que no hace falta realizar ninguna obra. Además si tu terraza está en una zona seca este tipo de fuente humedecerá un poco el ambiente haciéndolo más confortable. hay una gran variedad de lugares donde se puede colocar este tipo de fuentes ya que no necesita casi insatalación.

Fuentes de jardín solares estilo cascada abstracto formas

Para jardines con un estilo único e inimitable tenemos este tipo de fuentes. Ya sea de formas cuadradas o circulares este tipo de diseños siempre llaman la atención y hacen de su jardín una obra de arte en estado vivo. Como en todas las demás fuentes de jardín con energía solar no requieren prácticamente de montaje o mantenimiento por lo que son perfectas para todo el mundo.

Muchas de estas fuentes también llevan luces led para la noche con lo que no solo conseguiremos un bonito jardín de día si no que en la penumbra iluminarán la zona que ocupen haciendo que su belleza en estado puro. Un placer para pasar las noches de verano en la terraza del jardín. La modernidad en muchos casos no está reñida con lo más clásico, el estilo cobrizo de algunas de estas fuentes hacen que queden bien en casi cualquier tipo de jardín.

¿Por que comprar fuentes solares de diseño?

Para jardines con un estilo único e inimitable tenemos este tipo de fuentes, ya sea de formas cuadradas o circulares este tipo de diseños siempre llaman la atención y hacen de su jardín una obra de arte en estado vivo. Como en todas las demás fuentes de jardín con energía solar no requieren prácticamente de montaje o mantenimiento por lo que son perfectas para todo el mundo.

Las fuentes de diseño suelen tener un difícil montaje o una obra costosa, con este tipo de fuentes tendrá su fuente lista en unos minutos. Muchas de estas fuentes también llevan luces led para la noche con lo que no solo conseguiremos un bonito jardín de día si no que en la penumbra iluminarán la zona que ocupen. Esto hace que su belleza en estado puro sea un placer para pasar las noches de verano en la terraza del jardín. La modernidad en muchos casos no está reñida con lo más clásico, el estilo cobrizo de algunas de estas fuentes hacen que queden bien en casi cualquier tipo de jardín.

Fuentes solares para jardín estilo cascada piedra

Para jardines que se han construido en base de piedra o pizarra. Este tipo de fuente hace muy buen juego con este tipo de jardines integrándose perfectamente en el paisaje de nuestro jardín como si siempre hubieran estado ahí. Quedan muy bien cuando se colocan en zonas de piedra. Además un truco es que si no hacen mucho juego con el color de la piedra de nuestro jardín podemos comprar unas pinturas especiales con las que repasar la fuente y que se integre perfectamente con el entorno. Sin duda para jardines con decoración de piedras es una opción muy interesante .

Fuentes de jardín solares decorativas de animales

Las fuentes de jardín solares decorativas son recomendadas cuando ya tenemos un espacio de agua en nuestro jardín ya sea un estanque, una piscina etc… Este tipo de fuentes suelen tener formas de las que sale un chorro de agua ya sean ranas, hadas etc… Aunque dentro de las fuentes de tipo «vaso» también encontramos fuentes preciosas y decorativas. Este tipo de fuentes son aconsejables para ponerlas centrada en el jardín a diferencia de las fuentes estilo cascada que suelen estar mas cercanas a una pared o un rincón

Fuentes de jardín solares decorativas de fantasia

Hadas, duendes y tótems… Con estas fuentes puedes darle un aire de leyenda a tu jardín. Estas fuentes solares quedaran muy bonitas en cualquier parte del jardín. Lo malo que suelen ser fuentes un poco pequeñas pero para jardines o terrazas que no tengan una gran extensión será un detalle precioso. Quizás para jardines un poco más amplio no llamen mucho la atención a no ser que las coloquemos en algún lugar cercano a la zona donde pasemos más tiempo.

Fuentes de jardín solares con iluminación

Dentro de la oferta de fuentes solares de jardín encontramos este tipo de fuentes más modernas con luces solares integradas. Recomendadas para entornos de jardín mas modernos. En este tipo de fuentes el agua y el color se funden por la noche haciendo que aprovechemos toda la belleza del agua en nuestro jardín. Hay muchos tipos de fuentes de jardín solares iluminadas por lo que cada una ocupará el espacio que creamos conveniente dentro del jardín. Sin duda muy buena opción para las personas que les gusta tener su jardín iluminado.

Bombas solares para fuentes.

Si ya tenemos nuestra fuente y no queremos tirarla, con las bombas para fuentes podemos hacerle una instalación solar. Deberemos de poner cuidado de poner el panel en el lugar que menos se vea. Aún así podemos alargar todo lo que queramos los cables para que el panel solar pueda quedar a metros de la fuente. Además si tenemos un pequeño estanque o piscina también se pueden utilizar aunque habrá que hacer una pequeña obra. Otra opción es utilizar una placa solar que uniremos a la bomba que ya tiene la fuente del jardín. 

En esta instalación hay que tener en cuenta que deberemos enterrar los cables por lo que es recomendable aprender a aislarlos para que no se estropeen. También deberemos de tomar medidas del tubo donde vamos a instalar la bomba solar para ver se ajusta a la presión. Sin duda es un trabajo de bricolaje entretenido pero merece la pena quitar los viejos cables y ser más respetusoso con el medio ambiente gracias a la energía solar.

fuentes solares de vasijas

Para jardines con amplias zonas de azulejos o suelo duro este tipo de fuentes suelen quedar muy bonitas. Los jardines de tipo patio andaluz agradecen mucho esta corriente de agua que compagina con el suelo. También son muy  recomendables para terrazas incluso si no tienen jardín será un detalle muy lustroso y que ofrecerá esa tranquilidad que el agua tiene para nosotros.

Fuentes solares para pajaros

Las típicas fuentes de baño de pájaro también tienen cabida en con la modernidad de una fuente solar de jardín. Estas fuentes clásicas quedan muy bien en todo tipo de jardines. Dan mucha vida  donde la coloquemos y los pajarillos se acercarán a beber y bañarse. Importante no ponerlo cerca de zonas donde comamos puede que los pájaros quieran beber y también comer. Muy interesantes para zonas centrales de jardines. También lugares escondidos donde se pueda estar tranquilo escuchando el agua o disfrutando de un buen libro.

Bombas solares para fuentes flotantes.

Cuando ya tenemos una zona de agua este tipo de fuentes son una solución muy interesante. Se pondrán en el pequeño estanque o vaso de agua.  De esta manera dispondremos de un bonito chorro de agua. Este tipo de fuentes solares para jardín suelen flotar sobre el agua y no requieren instalación. Es poner la base, meter el tubo que llevan, elegir el tipo de chorro y ponerlas a funcionar . Así tendremos fuente solar sin tener que hacer nada más.

Algunas razones para comprar una fuente solar de jardín

El diseño del espacio exterior, y concretamente de diseño de jardines siempre está vinculado al agua. las fuentes de jardín son un elemento que puede dar a este entorno un plus de belleza y bienestar. Según las pautas del feng shui las fuentes de jardín son capaces de cambiar todo el espacio que las rodean, mejorarán el entorno saludable de un jardín.

No solo son los beneficios sobre la belleza del jardín los que una fuente puede traer consigo. El agua puede beneficiarnos psicológica y emocionalmente. Una fuente de jardín solar atraerá vida, este es el principal beneficio de las fuentes de jardín. Estamos vinculados con la naturaleza un espacio donde hay vida es mucho más fácil de disfrutar.

fuente solar para estanqueAdemás las este tipo de fuentes respetuosas con el medio ambiente mediante energía solar crearán un ambiente relajante y armónico con el sonido del agua de fondo. El agua sosiega, mejora a conciliar el sueño y crea un ambiente en equilibrio. Para ambientes urbanos, si tenemos una pequeña terraza también podemos disfrutar de este tipo de fuente solar. Las fuentes solares pequeñas prácticamente no requieren instalación.

Los estanques de agua: En los estanques de agua  no hay mucho movimiento y en ciertas ocasiones esto hace que al agua pueda notarse sucia o sin vida. En este tipo de estanques colocar una fuente para estanque solar o flotante será una solución para ayudar a las corrientes de agua y avivar este entorno.

Fuentes solares con luz: Es que no solo dan paz si no que además pueden iluminar el entorno dando mucho encanto a determinadas zonas. También se pueden comprar con luz, se pueden colocar diferentes fuentes de luz en diferentes zonas del jardín. Podemos mejorar el entorno y el ecosistema a la vez que realzamos la belleza del jardín por la noche

Consejos antes de instalar una fuente en el jardín

Las fuentes de jardín son muy buena opción para terrazas de comercios, bares restaurantes, jardines o pequeñas terrazas urbanas. Lo primero es tener claro cuales son las zonas donde podemos instalarlas, en algunos casos las fuentes necesitan tener cerca una fuente de agua, en un jardín como lleva riegos normalmente no será difícil encontrar una. la zona debe de ser despejada y que la de el sol a no ser que nuestra fuente solar lleve una placa solar a parte que podamos colocar en una zona de sol. Si es una fuente de pájaros hay que tener en cuenta alejarla de la zona donde comamos. El entorno donde coloquemos la fuentes solar puede variar y deberemos elegir una fuente que quede bien dependiendo del tipo de jardín hay diferentes tipos de fuentes solares.

La elección de nuestra fuente de jardín se basará en el espacio que dispongamos y el tipo de mantenimiento que queramos o podamos realizar en fuente.

Cómo instalar una fuente solar de jardín.

  • Dependiendo del modelo deberemos elegir una forma de instalación o otra
  • Cuando instalamos la fuente sobre césped debemos recortar el césped que va a quedar debajo de la fuente y luego colocarla
  • La nivelación del terreno es importante y nos podemos ayudar de un nivel de construcción para que quede perfectamente nivelada
  • Si vas a poner una base de hormigón recuerda dejar un hueco por donde pasarán los cables que después irán conectados al panel solar y la batería.
  • Antes de colocarla definitivamente es recomendable utilizarla un par de días y cerciorarse que funciona perfectamente y no hay fugas o drenajes.

¿Dónde colocamos la fuente solar?

La fuente debe colocarse en un lugar visible y cercano a nuestro lugar de descanso para que amigos familiares y sobre todo, tu puedas disfrutar del relajante sonido del agua.

Las fuentes no deben ser ocultadas o puestas en lugares retirados, recuerda que el sonido calmante del agua junto con la belleza de una fuente transforma el paisaje de tu jardín a un entorno único más cercano a la naturaleza.
Antes de comprar una fuente de jardín ten en mente las medidas de tu jardín la zona donde va a ir e imagínate como quedaría, si te cuadra ya puedes hacer click y comprar tu fuente solar de jardín.

El sentimiento cuando hagas este ejercicio imaginativo es que en el momento de colocar la fuente va a parecer que lleva ahí desde siempre como si perteneciera al entorno.
Según el tamaño de la fuente y el jardín se puede colocar en la zona central. Para colocar una fuente en el centro la ecuación es sencilla, jardín grande fuente grande.

También queda muy bien en el cruce de dos caminos o en una zona con bancos. Para jardines con un diseño informal queda muy bien colocar una fuente solar en intersecciones de una esquina del jardín o de la casa o cerca de un sendero.

Las fuentes solares más vendidas:

Importante para decidir la mejor ubicación de la fuente de jardín:

  •  Si tu casa está cerca de la calle intenta colocarla de manera que la fuente pueda enmascarar el ruido de la calle como el paso de los coches etc
  • El lugar donde la coloques tiene que ser óptimo para poder escuchar el sonido del
  • Si compras una fuente con foco externo ten prevista la zona donde vas a colocarlo
  • Examina los alrededores de donde va a ir colocada la fuente, fíjate en los árboles, si tienes arboles perennes ese es mejor logar para evitar la suciedad por la caída de las hojas.

Eligiendo el tamaño de la fuente:

La coherencia es importante para elegir el tamaño y debe de estar acorde con el diseño de tu jardín.
Tenemos formas variadas en las fuentes de jardín. por eso el tamaño debe ajustarse proporcionalmente. de esta manera la fuente solar quede integrada como un todo en el jardín

Beneficios de la instalación de una fuente en tu jardín.

El agua en cascada:

La percepción de la caída del agua en cascada es una de las sensaciones más bonitas y naturales. Además el sonido natural de la caída del agua ayuda a mejorar todo alrededor del jardín de manera hermosa.

Sonidos de la circulación del agua.

Otro tipo de fuentes emiten un sonido mas suave que de cascada y es el agua circulando. A diferencia del sonido de cascada de agua este tipo de sonido es de un pequeño torrente . La peculiaridad del sonido del agua es que hace que la gente se sienta relajada. Cuando elijas una fuente de agua solar ten en cuenta la manera en que el agua fluye por esta. debes decidir si te gusta la intensidad de la cascada o la tranquilidad del agua corriente.

Mejora la calidad del aire.

Las fuentes solares de jardín mejoran la calidad del aire y hacen de nuestro jardín un lugar más fresco. Cuando inyectamos mediante una fuente humedad den el aire la presencia de iones buenos hace que mejore el aire.
Este tipo de mejora del aire mejora la vigorización de las personas, ayuda a dormir mejor y baja el estrés. Incluso mejoran el animo general combatiendo la depresión

Una fuente solar para jardín es muy beneficiosa también en el aspecto de la zona donde la coloquemos. Mejorando el aspecto decorativo del jardín, creando un sonido envolvente y relajante además mejorando la calidad del aire.

Sin duda cualquier razón de las que enumero es buena para comprar una pequeña fuente para tu jardín. Te ayudará en tus mejores momentos en la zona más natural de la casa.

Limpieza de las fuentes de jardín

Si finalmente quieres comprar una fuente de jardín a continuación os daré algunos tipos básicos de manteniendo. El mantenimiento de las fuentes solares es muy sencillo. Lo más importante de todo es la limpieza para no dañar el motor o atorar el filtro del agua.

Las fuentes solares se componen de 4 pieza básicas:

El filtro:

Filtra el agua para que al entrar a la bomba de agua no la dañe

El motor:

Si la bomba de agua se bloquea puede dañar el motor. Por eso hay que intentar quitar la suciedad del filtro de vez en cuando

Vaso de agua:

De vez en cuando no está de más echarle un poquito de cloro. También podemos cambiar el agua para evitar que el agua esté verde

La base:

Cuando la instalamos debe de estar perpendicular al suelo para ello podemos utilizar un nivel de construcción.

Como limpiar fuentes de piedra

Uno de los materiales más utilizados en las fuentes solares de jardín es la piedra. Para limpiar estas fuentes hay que elegir un producto que no dañe la piedra. Lo mejor es el jabón neutro, también agua y un poquito de amoniaco. Nunca debemos mezclar amoniaco y lejía. El amoniaco es lo mejor para las manchas de moho

Para el óxido lo mejor es sal con zumo de limón o Coca-Cola.

Fuentes de Cobre.

Para este tipo de fuentes un truco es la limpieza con el llamado “algodón mágico” que venden en las tiendas de manualidades. También con una cebolla partida y frotando conseguiremos una limpieza óptima del cobre. Después puliremos la zona con un paño húmedo frotando.

Fuentes de Hierro.

Para el hierro lo mejor es el jabón neutro, si tiene oxido Coca-Cola. Después de la limpieza hay algunos productos que podemos expandir para evitar el óxido. La fuente también puede limpiarse con bicarbonato y quedará reluciente. El truco es verter bicarbonato con un chorro de limón y agua y calentarlo un poco a fuego. Cuando esté caliente verterlo y frotar con un paño suave.

Fuentes de Acero inoxidable.

El acero inoxidable es uno de los materiales más fáciles de limpiar. Hay varios productos que podemos utilizar en su limpieza. El bicarbonato puede servir perfectamente para la limpieza de este tipo de material. Las fuentes son propensas a la corrosión por lo que es aconsejable limpiarlas una vez cada dos meses. Quitar hojas y suciedad una vez a la semana cuando limpiemos reguemos o hagamos labores en el jardín.

Limpieza en estanques y fuentes grandes

Tenemos herramientas que podemos utilizar para construir una fuente grande un pequeño estanque con una fuente solar. Una de estas herramientas son los filtros para depurar el agua. Estos pueden ser alimentados con una placa solar o también los hay naturales.

Mantenimiento del estanque:

Hay algunas tareas a realizar en el mantenimiento de estanques:

• Filtración:

Una limpieza del filtro frecuente evitará roturas de la fuente y un funcionamiento óptimo. Únicamente es sacar el filtro y quitar la suciedad con las manos.

• Hojas:

Algunos filtros y skimmers especiales para fuentes grandes y estanques pueden quitar esas hojas. Es muy sencillo quitarlas con un atrapa hojas de piscina cuando realicemos las labores típicas de mantenimiento del jardín

• Algas:

Si tienes plantas acuáticas puedes utilizar un estabilizador uv para algas que las mantendrá a raya.

• Limpieza completa:

Una vez al año hay que considerar vaciar el estanque y limpiarlo un poco si es posible. Si no lo puedes vaciar podemos usar un limpia fondos.

Limpia los filtros de fuentes solares para estanques:

Se puede hacer cambiando los filtros o limpiándolos dependiendo del sistema de nuestra fuente solar para estanque. Una vez al año hay que vaciarlo si es posible y hacer una limpieza al fondo.

Deshazte de cualquier material vegetal muerto:

Mediante agua a presión podemos quitar todas las suciedades del fondo y las plantas muertas. También limpiar los filtro y si tienes skimers en tu estanque o fuente de jardín asegúrate que queden bien limpios. Intenta no usar productos químicos.